viernes, 16 de mayo de 2014

Campaña solidaria 13-14

Campaña 2013-14

Ya se acerca la semana solidaria de este curso y para que sepáis a quién dirigimos este año todos nuestros esfuerzos os presentamos los 8 proyectos con los que vamos a colaborar este año.

Estamos por ti, educamos contigo

Estamos convencidos del poder de la educación para transformar la sociedad, y por ello trabajamos permanentemente, para ofrecer a miles de niños y jóvenes de comunidades con difícil acceso a la educación, una formación en la piedad y las letras como hace más de 400 años decidió hacer Calasanz. Pues sabemos que la educación libera, transforma y fomenta la participación de todos y todas para construir un mundo más justo y humano. A través del lema Estamos por ti, educamos contigo, queremos hacer partícipe a toda la comunidad educativa de cada centro de la labor que llevamos a cabo en alguno de los países donde las Escuelas Pías están presentes; mostrar a los chavales estas realidades educativas en las que trabajamos y, en especial, las personas que allí desarrollan su misión; pero sobre todo animarles a descubrir su DON, su “poder”, aquello que han desarrollado y pueden poner al servicio de los demás.

PROYECTOS DE LA CAMPAÑA:

 1. NICARAGUA. Centro cultural Calasanz de León


Los Padres Escolapios llegaron a Nicaragua en 1948, estableciéndose en la ciudad de León y fundando un año después el Colegio Calasanz. Situado en el humilde barrio de Sutiaba, a las afueras de la ciudad.


Con el programa CALASANZ NOS UNE, se pretende contribuir al crecimiento y desarrollo educativo de niños y jóvenes del barrio de Sutiaba para que puedan ampliar sus posibilidades de futuro, trabajando a través de procesos educativos que comprendan la integridad de su persona. La aportación económica que se envíe a León, a través de la recaudación de las
Campañas Escolares, contribuirá a favorecer el seguimiento y continuidad de:
  1. Escuela De tareas
  2. trabajadora social
  3. Oratorio
  4. Actividades de tiempo libre
  5. Y también: Ludoteca, Celebración de festividades, Biblioteca, catequesis de Primera Comunión, Campamentos anuales, etc.


 2. REPÚBLICA DOMINICANA  Barrio de La Puya de Santo Domingo 

En la zona noroeste de Santo Domingo se encuentra el sector de Nuevo Arroyo Hondo, que comprende 11 barrios, de los cuales uno de ellos es el barrio de La Puya, donde los escolapios comenzaron a trabajar en una salita de tareas.


PROGRAMA CALASANZ NOS
UNE
A través de este programa se pretenden motivar y potenciar diversas actividades que promuevan la educación integral de los niños/as y jóvenes del barrio de La Puya.
El sector de Arroyo Hondo donde se sitúa La Puya está lleno de contrastes. Los problemas con los que nos encontramos son el analfabetismo, el absentismo escolar, la escasa calidad de los centros educativos, etc.
Con ayuda económica de diversas entidades, se ha podido construir un nuevo Centro Cultural Calasanz con el que se pretende contribuir a la disminución de estos problemas y a lo largo de este curso promover una serie de actividades que nos permitan mejorar la calidad de vida de sus gentes.




 3. REPÚBLICA DOMINICANA  Barrio de La Romana

PROGRAMA CALASANZ NOS UNE
La situación de La Romana a nivel educativo no es muy esperanzadora.Un alto porcentaje de la población infantil no acude a la escuela por diversos motivos, entre otros, el hecho de que muchos niños no estén inscritos en el Registro Civil y, por lo tanto, no .existan., así como también tener que depender de un transporte diario, por la lejanía de los centros, que sus familias no se pueden permitir.
El objetivo específico inmediato es claro, tratar de mejorar las carencias de aprendizaje de los niños con necesidades especiales de atención y seguimiento. Pero el propósito general es mucho más apasionante y escolapio, es educar para liberar: dar a los niños la oportunidad de superarse, plantar en ellos una semilla de trabajo y esfuerzo, de relación con el ambiente que les rodea y de conocimiento de sí mismos y de los demás. Y que con estas herramientas puedan transformar su propia vida y convertir en oportunidades unas condiciones de vida muchas veces difíciles, haciendo de su vida una historia de cambio social y presencia viva del Reino de Dios.




 4. REPÚBLICA DOMINICANA  Barrio de La Romana  

PROGRAMA PREVENTIVO DE SALUD
Los escolapios de La Romana, conociendo la realidad de las comunidades con las que trabajan, decidieron en 2008 crear, además de la propuesta educativa en estos barrios, el Programa preventivo de Salud, con la intención de mejorar la atención y calidad sanitaria de dichos barrios (especialmente para los niños, pero también adultos).
La experiencia de este programa, asegura que si logra mantenerse y funcionando como mínimo como hasta el momento, se puede conseguir un gran impacto en los beneficiarios. La atención pediátrica mejora la salud de los habitantes de la zona suroeste de La Romana, la red social de promotores de salud, fomentará la implicación en la sociedad, sobre todo a la mujer, en la vida pública. Y con la formación sanitaria en temas de higiene, cuidados, alimentación, sexualidad, etc. Se trabaja también la salud en las futuras generaciones.



5 y 6. INDONESIA. Atambua

FUNDACIÓN EN INDONESIA 

Desde hace menos de un años, los PP Escolapios iniciaron su primera comunidad en Indonesia, en la ciudad de Atambua situada en el distrito Belu de la isla de Timor (Oeste). Se trata de una ciudad con un área de extensión de 2.259.05 km2, y dividida en 24 distritos, 12 barrios y 196 pueblos, incluyendo 30 aldeas en límite de subdistrito 8.
A nivel educativo, el acceso a los estudios de calidad se ha convertido cada vez más en una posibilidad limitada a las clases acomodadas. Además, la falta de materiales e infraestructuras educativas adecuadas (actualmente en la ciudad de Atambúa sólo existe un internado masculino), la escasa formación del profesorado y la poca implicación del gobierno en materia educativa son otros de los problemas que afectan a la educación en este país. Nuestra presencia en Indonesia busca dar una respuesta a estas necesidades, favoreciendo el estudio de los adolescentes y jóvenes que viven en los pueblos, favoreciendo una educación de calidad y contribuyendo desde nuestro proyecto educativo a la educación que imparte la Iglesia.

BECAS DE ESTUDIO. ATAMBUA.

En abril de 2013 los PP Escolapios iniciaron su primera comunidad en Indonesia, en la ciudad de
Atambua (Timor Oeste). Atambua es una ciudad con gran cantidad de niños y adolescentes que acuden de
las zonas rurales para poder estudiar la secundaria (SMP) y el bachillerato (SMA). Los PP. Escolapios garantizan el seguimiento de estos jóvenes, comprobando su aprovechamiento en los estudios y garantizando un conocimiento directo de la situación familiar y económica, que justifique la real necesidad de la ayuda. El compromiso de su parte sería anual, sin garantizar de entrada la continuidad
para los años siguientes. Aunque lógicamente si se comprueba que la necesidad económica persiste y el aprovechamiento académico es bueno, en principio se intentará continuar las ayudas hasta completar los estudios, según las posibilidades.
indonesia atambúa


7. GUINEA ECUATORIAL  Akonibe 

BECAS DE ESTUDIO EN EL INTERNADO DE AKONIBE

Akonibe es una ciudad ecuatoguineana de la provincia de Welé-Nzas, ubicada en el sudeste de Guinea
Ecuatorial. Es la capital del distrito con el mismo nombre. Se encuentra a unos treinta kilómetros de la
frontera con Gabón y tiene una población de algo más de 2.000 habitantes.

Las Escuelas Pías están presentes en Akonibe desde hace algo más de 25 años y desde entonces muchos han sido los jóvenes que han ido pasado por el internado cuya labor es reconocida en todo el país. Pero la situación ha ido cambiando y con el paso del tiempo la infraestructura de madera que se construyó inicialmente se ha ido deteriorando poco a poco, por lo que actualmente sus instalaciones son insuficientes para dotar al alumnado de una educación de calidad. Por ello, gracias al dinero enviado el curso pasado se está realizando la construcción de un nuevo edificio de cemento que nos permita mejorar de la calidad educativa y la ampliación de la oferta a jóvenes que procedan de otros distritos. Por otro lado, En el internado existe un sistema de becas escolares para los alumnos que no pueden costear ni siquiera la matricula, lo que supone un gasto extraordinario para el centro escolar cada vez más difícil de asumir. Y por eso se solicita apoyo económico para cubrir parte de estas becas.

8. ESTUDIANTES DE GUINEA ECUATORIAL EN ESPAÑA 

Con este proyecto se pretende apoyar la formación personal y universitaria de ex alumnos escolapios de Guinea Ecuatorial.
Desde hace algún tiempo, los escolapios de Guinea procuran que algunos de los muchachos educados en los colegios escolapios de Akonibe, Akurenam o Bata, y cuyas familias difícilmente pueden asumir su etapa universitaria; no pierdan la oportunidad de formarse personal y académicamente en una buena universidad para poder así labrarse un futuro mejor. Y es por ello que se gestionan desde las Escuelas Pías becas anuales para ex alumnos guineanos en universidades españolas.
Cada año, se busca y selecciona a los posibles becados, y se les facilita las gestiones oportunas. Además, se prepara un encuentro anual formativo y de seguimiento de los becados, generando una red de comunicación, asesoramiento e intercambio de experiencias.
Actualmente se mantienen cuatro becas universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario