miércoles, 17 de abril de 2013

Quaresma de favors / Cuaresma de favores




En su mensaje para la Cuarema 2013, Benedicto XVI escribe: «Queridos hermanos y hermanas, la celebración de la Cuaresma en el Año de la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor que es fruto de la acción del Espíritu santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás». 

Así pues, para centrar a los alumnos en el tiempo litúrgico de la CUARESMA y darle continuidad y sentido al mismo, nos propusimos una dinámica a llevar a cabo en todo el colegio, desde la primera semana de Cuaresma (18 de febrero) hasta el jueves 21 de marzo. Para ello, nos servimos de un calendario “doble”, denominado <<CUARESMA DE FAVORES>>
  Cada tutoría recibieron un calendario. En él aparecían los días que componen la “Cuaresma escolar”, junto con las citas del Evangelio de los Domingos, que nos serven de referencia (se leen cada viernes en la oración de la mañana).

Cada día, durante la oración de la mañana (MUY IMPORTANTE QUE SEA AL PRINCIPIO DEL DÍA), se levantaba la pestaña del día correspondiente, y detrás de esa ventana destapada aparecía una acción que implicaba a dos cursos, uno que debía realizar la acción y otro que la recibía. Se trataba de darle sentido a la Cuaresma desde el compromiso de hacer un gesto por el otro.
Cada tutoría estaba únicamente implicada una vez a lo largo de toda la Cuaresma, pero siempre había alguien que estaba esperando recibir la acción, una acción que estaba acompañada y dirigida en todo momento por el tutor o el profesor que esté con ese grupo a la hora elegida para realizar la acción.
Evaluando ahora el desarrolo de la dinámica, miramos con satisfacción su puesta en práctica, valorando positivamente tanto la participación y entrega del profesorado y alumnado, como la reflexión y aprendizaje sobre el significado de la Cuaresma desde la acción cotidiana y el compromiso diario con el otro.

ALGUNAS ACCIONES FUERON:...... (siguiente)






El GRUPO de A.G.N.S. realiza una palabra positiva en forma de graffiti y colores y lo cuelga en los pasillos de 5º y 6º 

 Cada alumno de 4º ESO, da un abrazo a cada profesor agradeciendo su labor educativa y su dedicación a lo largo de su escolaridad



3ºESO a su hora de patio, se dirigiren al patio de infantil para realizar juegos tradicionales con los alumnos (el corro de la patata, el tren…)







Cada alumnos de 2º de la ESO bajará a estar un ratito con un niño de Infantil P.4, a escucharle que tal su fin de semana o el cole.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario